RELATOS.

🌼RESEÑA: LA ZONA MUERTA.🌼

-LA ZONA MUERTA.

-AUTOR: STEPHEN KING.

SINOPSIS: Le había bastado con tocar al médico para saberlo: había pasado más de cuatro años en coma. Y se horrorizó. Se horrorizó por los cuatro años perdidos, pero sobre todo por saberlo. Porque un simple apretón de manos era suficiente. Sabía. Sabía a distancia y por anticipado. Supo que arderia el restaurante. Supo quién era el escurridizo asesino. Y sabía tantas cosas… ¡No era justo! ¡No lo era!. La jaqueca le martirizaba y parecía que la cabeza le fuera a estallar. Además, quienes querían saber luego le rehuían como si fuera un monstruo. Y la tortura de saber seguía implacable, y el rechazo, y la publicidad, y el horror de tomar una decisión, y la jaqueca, y la jaqueca que aumentaba. Necesitaba tomar una decisión , y sólo con pensarlo la cabeza le dolía atrozmente. Aquel hombre no sólo era inicuo, sino que iba a convertirse en Presidente de los Estados Unidos e iba a hacer saltar el planeta en pedazos. Y él lo sabía. Lo sabía. Tenía que matarlo. ¿Tenía que hacerlo? ¿Por qué? ¿Por qué el horror de saber?. Pero los dados estaban echados: no podía llevar su conocimiento a la zona muerta para convertirse en un ciudadano vulgar, tan vulgar como su nombre. John Smith.

RESEÑA: Hoy os traigo una novela del maestro del terror, la cual, toca un tema un poco delicado en EEUU, la política, pero King no se corta un pelo al escribirla. Tenemos como protagonista a John Smith, un profesor que se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, tiene trabajo, novia, racha en el juego… Una fatídica noche tras una salida con Sarah, a la vuelta sufre un accidente en el que lo deja sumido en un profundo coma durante 5 años, tras despertar milagrosamente, se da cuenta que su vida ha cambiado radicalmente, pues su chica ha rehecho su vida y algo en su cabeza no va bien, pues comienza a sufrir unos dolores de cabeza que vienen acompañados de visiones que ocurrirán posteriormente. Todo esto asusta a John y su entorno, pero quizás su vida esté marcada por el destino, para cumplir una misión que puede salvar al mundo de una guerra que lo destruirá. La narrativa no es fluida ya que la gran mayoría de la historia es muy pesada, por que King se explaya mucho, y las partes de política se me han hecho bastante aburridas,pero las partes en que fluye la historia son bastante amenas, a parte que la idea de King es buenísima y está bien desarrollada, respecto a los personajes tienen un desarrollo notorio y el final es tremendo, el autor, como suele hacer en muchas de sus novelas, te pilla desprevenido y no lo ves venir. En general me ha gustado la trama a pesar de su pesadez, se podría denominar como básico de estantería en la colección del autor.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Valencia de Alcántara/ Extremadura / España.

🌼RESEÑA: EL TARRO DE LA INFELICIDAD.🌼 COLABORACIÓN CON JOAN MÁRQUEZ FRENCH.

-EL TARRO DE LA INFELICIDAD.

-AUTOR: JOAN MÁRQUEZ FRENCH

-COLABORACIÓN: JOAN MÁRQUEZ FRENCH ( @johnny_dimoni).

SINOPSIS: Descubre al autor de “Monstruos extintos” y “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”. Un centenar de microrrelatos que hablan sobre la infelicidad, el desamor y la sinrazón de vivir, aderezados con algunas pinceladas de fantasía juvenil que nos recuerdan que no todo está perdido.

RESEÑA: Hoy os traigo otro libro de microrelatos del autor Joan Márquez French. En esta ocasión el autor ha creado una gran variedad de microrelatos, en los que navega entre la tristeza y lo tenebroso, ya que hay figuras típicas del género de terror como son los vampiros y las brujas, pero también nos encontramos con miedos reales, momentos reales, que te inducen a la tristeza y al desilusión. En esta recopilación he notado más al autor que escribía con el corazón abierto desangrando sus arterias y con su mente más reflexiva y libiana. Ha sido un registro de escritura que me ha gustado muchos leer. Como en su anterior libro de microrelatos, Joan, es fluido y claro con lo que quiere expresar, y consigue enganchar al lector en el terreno de la narración corta, cosa que es muy complicada. Resaltar, que al comienzo de cada microrelato hay una dedicación, me ha gustado bastante este pequeño detalle, ya que a veces para los lectores son pequeñeces que pasan desaparecibidas, pero los autores dan un poquito de ellos. Totalmente recomendable como lectura ligera, ya que disfrutarás de la ironía ácida, la claridad y las historias que expone el autor.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: La Garganta / Extremadura /España.

🌼RESEÑA: DRÁCULA, EL ORIGEN.🌼

-DRÁCULA, EL ORIGEN.

-AUTORES: DACRE STOKER Y J. D BARKER.

SINOPSIS: Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de casa. Una noche, la fiebre que lo asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte, pero su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y, utilizando medios que nadie conoce, logra salvarlo. Ya recuperado, Bram y su hermana Matilda necesitan averiguar lo que pasó aquella noche y deciden vigilar de cerca a Ellen. Pero, justo cuando descubren cosas realmente extrañas, la niñera desaparece de forma misteriosa… Obsesionados con ella, quince años más tarde los hermanos se reúnen de nuevo para encontrarla y, en su búsqueda, se cruzan en el camino del conde Drácula…

Inspirada por notas y textos escritos por el propio Bram Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el verdadero origen del mito y de Bram Stoker, sino también la historia de la enigmática mujer que los conecta.

RESEÑA: Hoy os traigo una novela que explicaría por qué Bram Stoker escribió el mítico Drácula. Pues tenemos como protagonista al mismísimo Bram, su hermana Matilda y ha su hermano Thornley, y nos contarán su infancia y su vivencia con su peculiar Nana Ellen y el misterio que la rodea. Una vez en la edad adulta, seguirán recordando a su Nana y su misteriosa marcha de un día para otro. En su incesante búsqueda de los tres hermanos por poner una explicación en sus vidas, se toparán con más misterios sangrantes y devastadores, muertes, secretos y con el terror personalizado. Tiene una narrativa muy fluida, y los entresijos en los que transcurre la trayectoria de la historia es buenísimo. Sobre la segunda parte de la novela, los autores hacen un paralelísmo con la obra de Drácula, con los propios protagonistas de esta historia, haciendo que sea genial la novela. Hay también unos giros tremendos, en donde los malos no son tan malos. También tiene ocultos personajes própios de Drácula bajo otro nombre. Creo que es una novela buenísima a la que hay que dar una oportunidad, definitivamente la he disfrutado mucho.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Castillo de Mirabel /Extremadura /España.

🌼RESEÑA: LA COSECHA DE SATÁN.🌼

-LA COSECHA DE SATÁN.

-AUTOR: ED Y LORRAINE WARREN.

-COLABORACIÓN: EDICIONES OBELISCO. @EDICIONESOBELISCO

SINOPSIS: Cuando a un pobre granjero de Massachusetts le ocurren diversos sucesos extraños y aterradores, actúa como lo hubiese hecho cualquiera de nosotros. Primero acude a la policía local. Y, después, a un sacerdote. Posteriormente se pondrá en contacto con Ed y Lorraine Warren, los demonólogos más famosos más famosos del mundo, que participaron en la investigación del “terror de Amityville”, así como en otros casos de posesión demoníaca. Y, a su vez, los Warren recurrirán al exorcista más renombrado de Estados Unidos, el obispo Robert McKenna. Este extraordinario libro relata sus insólitas experiencias.

RESEÑA: Hoy os traigo el último libro de la saga Warren, en esta edición nos encontramos el caso de Maurice Theriault, un granjero que está marcado desde pequeño, pues desde niño fue sometido al maltrato y a la explotación infantil por su padre. Un día harto por la situación que vivía lanzó una inofensiva maldición, que lo perseguirá de por vida, pues ha raíz de esto sufrirá pequeños momentos de posesión a lo largo de su vida, hasta el momento final en la edad adulta, el mismísimo diablo intentará apoderarse de él y acabar con su vida. Es un caso muy peculiar, ya que la narrativa de su vida y de los sucesos es muy fluida, hay factores diferentes en este libro como los íncubos, violaciones, violencia sin medida y doble identidad del mismo ser. El prólogo de David Aliaga, escritor y editor de Ediciones Obelisco, hace un largo recorrido sobre la vida, las películas y la decisión de traducir al español los libros de los Warren, creo que es bastante bueno, a la altura del prólogo de Javier Pérez Campos, que me gustó mucho. Creo que la historia es muy buena para cerrar la saga Warren. Totalmente recomendado.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Plasencia/ Extremadura /España.

🌼RESEÑA: LA SANGRE MANDA.🌼

-LA SANGRE MANDA.

-AUTOR: STEPHEN KING.

SINOPSIS: Stephen King nos brinda cuatro novelas cortas sobre las fuerzas ocultas que nos acechan. En esta ocasión única que nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, así como tres relatos más que nos ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.

Cuanto más cruenta y violenta en una noticia, más llama la atención de la gente: “La sangre manda”. Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión deberá luchar contra lo que más teme…, y esta vez sola. Si bien Holly, que ya apareció en la trilogía Bill Hodges y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro. En “El teléfono del Señor Harrigan” una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdurará de manera más que inquietante. “La vida de Chuck” nos ofrece una hermosa reflexión acerca de la existencia de cada uno de nosotros. Y en “La rata” un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición. Cuatro relatos en los que Stephen King sorprende nuevamente a los lectores y los conduce a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores.

Las cuatro historias ineditas que componen este edición nos muestra a King, el maestro del terror, en todo su esplendor. Publishers Weekly.

El King de siempre, un placer para sus incontables fans y un buen punto de partida si todavía no lo conoces. Kirkus Reviews.

RESEÑA: Hoy os traigo un libro de relatos del maestro del terror, Stephen King. Contiene cuatro relatos largos que os reseñaré a continuación brevemente, antes de dar mi opinión final:

El teléfono del Señor Harrigan: Craig es un niño normal apasionado de la lectura, y lo contrata el Señor Harrigan para que lo lea debido a su avanzada edad. Este es un millonario solitario que pronto se encariñará de Craig. El vínculo que establecen será tan fuerte, que incluso superará la barrera de la muerte. La historia me ha parecido curiosa, aunque es muy flogita, por que hasta que se desarrolla adecuadamente, es pesada y lenta, aparte me esperaba otro fianal sorpresivo.

La vida de Chuck: El autor nos narra la vida de Chuck, pero de una forma muy peculiar, pues está dividido el relato en tres partes y comienza desde el final, desde el desenlace de su muerte y los hechos que acarrean con ella, la segunda parte desarrolla una afición con la que vive con ganas, y la tercera parte nos cuenta su infancia, las desgracias vividas, como comenzó su afición y el misterio que marcará su vida. Es un relato misterioso y sentimental, es otra forma de creación de King, que sigue manteniendo su esencia mediante su forma de narración. Me ha gustado, aunque también es básico.

La sangre manda: King nos vuelve ha escribir sobre Holly Gibney, pero en este caso, un relato largo con ella de protagonista total. Holly descubre en las noticias una masacre en un colegio, donde ha explotado misteriosamente un bomba. Tras esto, le comenzará a dar vueltas, creyendo quién está detrás de ello, un viejo enemigo que ya eliminó en el pasado, pero se topa con un semejante notoriamente evolucionado, y no descansará hasta eliminarlo aunque ponga su vida en peligro. Está ligado con la novela El visitante. Su narración es fluida y el personaje todoterreno de Holly es brillante. King consigue que el lector mantenga la tensión en todo el relato. Sin duda, es el que más me ha gustado.

La rata: Drew es un profesor de literarura que sueña con escribir una novela, para ello se trasladará hasta la cabaña de su padre para escribir en soledad. Allí, enfermará de un terrible resfriado y una horrorosa tormenta lo acecha. La noche de la tormenta rescata a una rata y esta, agradecida por la acción le concederá el deseo de escribir su novela, pero Drew pagará un precio grande. La metáfora que King a plasmado es buena, pero el relato es tremendamente aburrido, ya que se pone interesante con la aparición de la rata y en el final. Sin duda, es el peor relato de los cuatro.

En su conjunto me ha gustado, ya que son historias bastante interesantes, la narrativa en algunos de ellos me ha parecido pesada y en otras narrativas a fluido a buen ritmo. Este libro de relatos es de los normalitos del maestro del terror.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Plasencia / Extremadura /España.

🌼RESEÑA: EL JUEGO DE GERALD.🌼

-EL JUEGO DE GERALD.

-AUTOR: STEPHEN KING.

SINOPSIS:En una cabaña aislada, desnuda y esposada a la cabecera de la cama, Jessie asiste inerte al macabro desenlace del juego erótico de Gerald, el hombre con el que ha convivido durante veinte años y está tendido junto al lecho. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Uno de sus mejores libros. USA Today.

Expeluznante terror psicológico. The New York Times.

Una trama tan astuta que nos retiene, nos absorbe hasta la última página. Newsweek.

RESEÑA: Hoy os traigo una novela del maestro del terror. Sólo comenzar nos encontramos con una Jessie esposada a la cama para realizar juegos sexuales con su esposo Gerald, hasta que éste sufre un infarto y muere. A raíz de esto Jessie deberá ingeniárselas para poder escapar de las esposas que pueden convertirse en su tumba. En juego entrarán factores ajenos a la protagonista que la causarán terror en estado puro, también rozará la locura, cuando los fantasmas del pasado la visiten para torturarla emocionalmente. Jessie tendrá que recorrer una carrera a contrarreloj para salvar su vida. La novela tiene partes pesadas, ya que King narra extensamente algunas partes, pero la gran mayoría de la trama tiene una gran fluidez. La trayectoria es muy buena, y los factores que expone King son muy acertados y terroríficos, ya que son miedos terrenales. La novela te agobiará y te sorprenderá por partes iguales. Está relacionada con Dolores Claiborne, y su relación, aunque es fugaz, es muy intensa y cruel, ya que narra abusos y traumas. Totalmente recomendada si quieres pasar un mal rato.

PUNTUACIÓN: 🏚️🏚️🏚️/5.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Segura/ Portugal.

🌼ENTREVISTA A JOAN MÁRQUEZ FRENCH, AUTOR DE CRÍMENES VULGARES Y MASCOTAS SOBRENATURALES.🌼

¡Hola ruinis!, hoy os traigo otra entrevista de autor, esta vez de Joan Márquez French, el autor de “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”. Joan se ha ofrecido para contestarme a diez preguntas relacionada con su libro de microrelatos, el cual, podéis encontrar la reseña completa en el post anterior. Si da curiosidad saber que es lo que me ha contestado, quédate a leer.

1. Cuéntanos un poco sobre “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”.

Primero de todo, ¡gracias por dedicarme tu tiempo! Para esta antología, quise agrupar mis microrrelatos en dos grandes bloques. En el primero, se recogen las historias de fantasía oscura mientras que, en el segundo, tienen cabida las de corte más juvenil. El nexo entre ellas es el amor por el género fantástico.

2. ¿Qué significado y cómo se te ocurrió el nombre de “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”?.

Explicar un título no es tarea fácil, pero por suerte creo que tengo una respuesta. En este caso, la parte de «Crímenes vulgares» es un homenaje al género del terror, mientras que «Mascotas sobrenaturales» hace referencia a las criaturas fantásticas que protagonizan la segunda mitad del libro.

3. ¿Qué es lo que has querido expresar al lector a la hora de crear “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”?.

En mi caso, escribir es un impulso urgente, una necesidad vital. Mis objetivos son expresar la pasión por la literatura y conectar con aquellas personas que se sientan atraídas por los mismos temas que yo. El mundo puede ser un lugar muy solitario y los amigos son lo único que trae luz.

4.¿Crees que es más difícil crear microrelatos o relato corto/relato largo?.

Para mí, escribir microrrelatos es lo más natural del mundo; me salen de manera espontánea. Para la novela tengo problemas por culpa de que sufro de ansiedad e hiperactividad crónicas. Pero, ¡todavía no he dicho mi última palabra!.

5.¿Por qué escribes microrelatos en vez de relato corto/ relato largo?.

El microrrelato me permite ordenar el caos que gira dentro de mi cabeza. ¡Es un torbellino que arma un ruido infernal!.

6. De todos los microrelatos plasmados en “Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales”, ¿Cuál es tu favorito?.

Amo a todos mis hijos por igual, jejeje.

7.¿Tienes algún “ritual”/ “manía de escritor”, a la hora de ponerte a escribir?.

Rituales… Acostumbro a sacrificar un gatito negro para superar el temido bloqueo del escritor. Es broma, ¡adoro a los mininos! Mi única manía es escribir al menos un rato al día. Trato de ser constante.

8. ¿En qué géneros sueles moverte cómo lector?.¿Autor favorito / referente?.

¡Me apasiona leer! Mis géneros favoritos son la fantasía épica (también llamada de ‘espada y brujería’) y el terror. Pero leo absolutamente de todo y me encanta que me recomienden libros.

9.¿Qué opinas de la comunidad booktagramers respecto a las lecturas de autores autopublicados?.

Opino que la comunidad de bookstagram es casi el único canal por el que un autor autoeditado puede darse a conocer. La labor que hacen las y los bookstagrammers no tiene precio. Y tú eres uno de los mejores ejemplos.

10. ¿Estás escribiendo actualmente?.

Siempre escribo. Me gusta encerrar mis demonios detrás de barrotes de palabras. ¡Un millón de gracias por la estupenda entrevista y espero volver a pasarme por aquí!.

Darle las gracias a Joan Márquez French por concederme esta entrevista. Os animo que adquirais su novela, podéis hacerlo a través del autor directamente en instagram: @JOHNNY_DIMONI

Entrevista: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

🌼RESEÑA: CRÍMENES VULGARES Y MASCOTAS SOBRENATURALES.🌼 COLABORACIÓN CON JOAN MÁRQUEZ FRENCH.

-CRÍMENES VULGARES Y MASCOTAS SOBRENATURALES.

– AUTOR: JOAN MÁRQUEZ FRENCH. @JOHNNY_DIMONI

SINOPSIS: En esta nueva entrega, el autor de “Monstruos extintos” regresa con una selección de microrelatos de terror y fantasía divididos en dos bloques. En el primero, dedicado al maestro del humor siniestro Robert Bloch, se recogen sus cuentos más oscuros; y en el segundo, dedicado a Stephen Meyer, se agrupan las historias de carácter fantástico y juvenil. Juntos, estos dos bloques forman un cóctel de explosivo sabor que no dejará indiferentes a los amantes de la literatura fantástica.

RESEÑA: Hoy os traigo un libro de microrelatos, el cual está dividido en dos partes; la primera se titula “Cuentos para Robert Bloch”, y en ella nos podemos encontrar un total de 47 microrelatos y un interludio de dos microrelatos. Esta primera parte tiene una gran variedad, se podrían clasificar como relatos oscuros e inquietantes, ya que la gran mayoría tiene alguna peculiaridad que te sorprenderá, como es natural en los microrelatos, los personajes no están desarrollados, ya que se centra en la historia y no da tiempo al autor a desarrollar personalidades. Por otra lado, la segunda parte se llama; “Cuentos para Stephenie Meyer”, y consta con un total de 40 capítulos, ya que en esta ocasión el autor sí se ha centrado en desarrollar un relato corto “fraccionado”, la trayectoria de la historia es muy dispar, ya que me he divertido bastante con el desarrollo de la historia, con sus pinceladas tétricas, en esta segunda parte sí se nota el desarrollo de la personalidad de los personajes. También encontraremos dos microrelatos al comenzar la historia, que yo diría que el autor a introducido como comienzo y están ligadas a lo que después nos narra. Sobre la maquetación y portada, me ha parecido preciosa, ya que el libro nos lo presenta en tapa dura y la portada con fondo arbolada de bosque me ha ganado totalmente. Hablando en general, me ha gustado mucho, ya que es complicado escribir microrelatos y conseguir que el lector se sumerja y se enganche a las historias, en este caso, Joan Márquez, lo ha conseguido. Por poner alguna pega, me ha gustado tanto que he echado en falta que hubiera sido más largo, ya que contiene 110 páginas solo. Recomendado para todos los lectores de lo oculto, y para los que no lo son, de este género oscuro, es un buen libro para iniciarse.

PUNTUACIÓN:🏚️🏚️🏚️🏚️ /5

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Piornal/ Extremadura /España.

🌸COLABORACIÓN INFANTIL : CUENTOS MÁGICOS PARA CREER EN TI.🌸

-CUENTOS MÁGICOS PARA CREER EN TI.

-AUTORA: NIEVES GONZÁLEZ VALIENTE.

-COLABORACIÓN: EDITORIAL CÍRCULO ROJO ( @EDITORIALCIRCULOROJO)

SINOPSIS: Érase una vez una hormiga que se sentía muy triste por ser tan pequeña. Había una vez un hada que quería ser una gran bailarina, pero era muy tímida. Desde sentirnos muy pequeños e inferiores hasta sentir timidez cuando deberíamos sentir orgullo de nuestras acciones. ¿Cuántos talentos se quedan en el camino por estos motivos?. Estos cuentos intentan reforzar la autoestima de los más pequeños y pequeñas. Un aspecto de la personalidad que resulta vital para un desarrollo pleno y feliz. El objetivo principal que se persigue con ellos es animarlos a creer en su capacidad para cumplir todo aquello que deseen, que descubran la fuerza interior que se oculta dentro década uno de ellos y ellas.

RESEÑA: Hoy os traigo una reseña especial, ya que se trata de un cuento infantil. En este libro nos encontramos tres cuentos;

-Sueña pajarito: La autora ha querido transmitir con este cuento que, cualquier objetivo, sueño o ilusión, se puede cumplir a largo plazo con esfuerzo y esmero.

-La hormiga Nina y sus misiones: Nieves en este cuento quiere lanzar un rayo de luz a los más pequeños, con sus limitaciones, para que crean en ellos mismos que pueden conseguir lo que se propongan, aunque no se vean capaz de ello.

-EL sueño del Hada Silvia: La autora con este cuento a querido hacer entender que la timidez no es una barrera para conseguir objetivos o incluso para disfrutar de lo que gusta.

Creo que es un cuento bastante educativo, que hará que los niños aprendan a superar sus propias barreras y que aprendan a gestionar sus emociones. Quizás, la única pega que le pondría, sería que es cortito, por lo demás se lleva un diez en narración, desarrollo y aprendizaje.

Reseña: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Navalmoral de la mata / Extremadura /España.

🌼ENTREVISTA AL AUTOR IVÁN ANTONIO ENRIQUEZ 🌼

¡Hola ruinis!, hoy os traigo una entrevista con el autor Iván Antonio Enriquez, autor de; El último acorde e Im-pulso. Tuve la suerte de que me hiciera partícipe de su novela como lectora cero, y aparte de disfrutar cada una de sus páginas, pude sacar 10 preguntas para realizarle esta entrevista, ya que Iván, revindica y da visibilidad a un sector, que aunque parezca que está muy normalizado y aceptado, para nada es así, ya que aún hay mucha transfobia, homofobia y repulsión por las mentes cerradas que se niegan ha aceptar los derechos de otras personas. Hoy quiero que Iván os dé su punto de vista sobre unas preguntas que en pleno siglo XXI son tabú y, aunque parezca mentira, no están normalizadas y hay mucha desinformación. Aparte, os hablará de sus dos novelas y nos adelantará proyectos. Si te interesa descubrir de qué hablo, quédate, ponte comode y empapate de información.

1.¿Cómo definirías “El último acorde”?.

El último acorde es un viaje. O, por lo menos, eso ha sido para mí y eso es lo que yo pretendía que fuese para los lectores. Hay una definición que hizo una de mis amigas sobre el libro. Dijo algo así como que se siente como una tarde de cervezas entre amigas y, al final, eso es lo que quería conseguir, cercanía, confianza y debates con uno mismo para saber identificar distintas situaciones que vemos día a día y que pasamos un poco por alto.

2.¿Qué es para ti la música?.

Tengo una relación muy especial con este arte que, para mí, más que arte es una forma de vida. Mi abuelo es músico, mis tíos son músicos, mi padre es músico… Al final, quiera o no, la música ha formado parte de mi vida desde que abrí los ojos por primera vez. Pero más allá de eso, creo que todos tenemos una banda sonora que nos define. Hay veces que escuchamos una canción y nos lleva a algún recuerdo, a un momento, a un lugar… La música tiene ese poder de trasladarnos a sitios, incluso, en los que no hemos estado nunca. Yo creo que no sería capaz de escribir sin música de por medio, y no me refiero a escuchar canciones mientras trabajo, sino porque cada historia o escena que yo escribo tiene un principio y un final que tiene que ver con alguna canción o con una inspiración musical. De hecho, siempre recuerdo de pequeño ponerme los auriculares y ponerme discos enteros de mis artistas favoritos y crear historias completas con cada una de sus canciones. Hoy, por suerte y en parte, puedo hacer realidad esas historias que me imaginaba hace unos años, tirado en la cama.

3.¿Cuál es tu opinión sobre el actual mercado musical?.

Pregunta difícil. Soy bastante clasista en este sentido, lo admito, pero creo que la música puede dividirse en dos secciones: la que está hecha para perdurar y la que está hecha para entretenerte. La primera de ellas son la que consiguen llegarte dentro. Llámalo alma, corazón o cerebro, pero si esa canción consigue entrar ahí, ya no tendrás forma de sacarla porque automáticamente la asignarás un momento o un recuerdo al que se va a enlazar para siempre. La segunda de ellas, la que está hecha para entretener, es un poco más superficial. Sigue siendo canciones, por supuesto que sí, pero para mí no tiene el mismo valor. Que no quiere decir que no lleven su trabajo y que para otras personas puedan significar algo más, pero creo que la diferencia es clara. Hay canciones con ama y canciones sin ellas. Al final, creo que todo se resume a eso. Lo malo de la industria musical actual es que, en parte, se apuesta por lo más comercial, dejando de lado a artistas que, de verdad, pueden llegar a transmitir mucho en apenas un estribillo. Lo entiendo, no deja de ser un negocio, pero en cuanto pones en valor algo que no debería tenerlo, pierde todo el sentido. No se crea, sino que se adapta a la demanda.

4. ¿Crees que hoy en día es necesaria la visualización y el apoyo con personajes LGBTQ+ por qué aún vivimos en un país retrógrado? O ¿ya se ha conseguido que las mentes se abran como un paracaídas?.

Creo que intentamos vender algo que no somos. Intentamos creer que estamos en un país donde hemos conseguido ya bastantes derechos y libertades, además de que nunca son suficientes, sobre papel queda muy bonito. Es decir, en España se ha conseguido que puedas ir por la calle con tu pareja agarrado de la mano con total libertad, pero a la vuelta de la esquina te esperan cuatro o cinco niñatos y te parten los dientes a patadas en nombre de ciertas personas que no hacen más que alimentar ese odio porque se creen con la total autoridad de hacerlo, porque su verdad es la que vale. Y ya no me quedo solo en España. En los últimos meses hemos visto como una persona ha quemado vivo a su vecino sólo por ser gay. O, lo más extremo, miembros de una familia degollando a su propio hermano justo cuando se iba a escapar con su novio lejos del infierno de vida que tenía. Ese asesinato terminó con el hermano llamando a su madre para decirle que le habían rematado, por fin. Impotencia, rabia y dolor, es lo que sientes cuando lees esto. ¿Quiénes son ellos para decidir si vives o mueres?, ¿Quién les da ese poder?. Al final es lo de siempre, nos dejamos puesta la máscara por que es más sencillo fingir que tenemos derechos a luchar y educar para conseguirlos, por eso es necesario normalizar varias situaciones. Hay un personaje en “El último acorde” que tiene una historia dura, pero yo quería mostrar de la forma más natural posible porque al final es lo que es. Y durante toda la novela vas a ver a ese personaje como quién es y no como lo que se han empeñado en hacernos ver de una forma u otra. Pero gran culpa de todo esto lo tiene el desconocimiento y dejarnos llevar como borregos, pero, sobre todo, la culpa de todo esto la tiene el creernos con el derecho de poder opinar de todo el mundo sin ni siquiera conocer las circunstancias de ciertas personas. Nos hemos acostumbrado a IMPONER nuestras opiniones y pensamientos porque, bueno, “Mi verdad es mi verdad, y la tuya no vale nada”.

5. ¿Qué crees que supone para sociedad una novela con tanta influencia del colectivo LGBTQ+?.

Pues sinceramente, creo que a nivel sociedad no va a suponer unos grandes cambios, pero creo que, a nivel personal, sí. Quiero decir, al es una historia en la que dos personas se conocen, algo que para mí es bastante normal. De hecho, lo que menos intento que llame la atención de la historia es el hecho de que ambos protagonistas sean hombres. Quiero que la gente lo lea como una historia de amor más, pero que se fijen en el trasfondo (que lo hay), en el resto de temas que se tratan, la lucha Trans, o la homofobia interiorizada de otros personajes. El hecho de descubrirse a uno mismo, la trayectoria que vas tomando a lo largo de los días mientras descubres un poquito más de ti. Creo que es una historia muy bonita que hace reflexionar a todo aquel que la lee. De hecho, gracias a las opiniones de mis lectoras y lectores, estoy descubriendo que he llegado mucho más lejos de lo que pretendía, que en el libro se cuenta mucho más de lo que está escrito. Que he conseguido, que mucha gente, tenga un pequeño clic en la cabeza para poder identificar ciertas cosas que, por desgracia, aún no hemos normalizado y seguimos señalando.

6. ¿Qué opinas sobre el lenguaje inclusivo? ¿Está bien aceptado hoy en día en nuestra sociedad?.

La respuesta es no. Firme y contundente. El lenguaje inclusivo no está aceptado, pero es que ni siquiera está valorado. La gente lo toma como un chiste, como una mofa o incluso como un arma para atacar a ciertas personas. Llegamos a lo mismo de antes. Las cosas cambian… O más que cambiar, están comenzando a tomar el rumbo que deberían haber tomado de no ser por las estúpidas normas sociales. Yo me siento identificado como hombre, tú, por lo que te conozco, te sientes identificada como mujer (desmienten si me equivoco), pero, lo que tenemos que tener claro, es que existen personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, es decir, personas de género no binario. Y punto. Primero hay que llegar a entender eso, después ya viene lo otro. Yo creo que no estamos aquí para hacer el mal,o, por lo menos, desde mi punto de vista. Si está en mi mano hacer que alguien se sienta un poco más a gusto, lo voy a hacer, aunque al principio cueste. Y es así, porque el lenguaje inclusivo cuesta llevarlo a la práctica. Nos suena raro, porque no estamos acostumbrados y acostumbradas a él, pero creo que ya, como obligación moral, debemos hacer sentir bien a la persona que tenemos delante. Si alguien te pide que lo trates con un pronombre neutro (que por cierto, en inglés siempre se ha usado), hazlo. No te cuesta nada y creas un ambiente cómo y agradable donde ambas partes están a gusto. Hace unos días, hablando con una persona de género no binario, se me escapó sin querer el pronombre femenino. Borré el mensaje de lo incómodo que me sentí, pero supe que elle ya lo había visto. No fui capaz de disculparme de la vergüenza que pasé. Con esto quiero decir que cuesta, laro que cuesta, pero creo que los cambios nunca son radicales. Y si no quieres utilizarlo, no lo hagas (hay mil formas de referirte a personas de género no binario sin utilizar el lenguaje inclusivo, simplemente jugando con las palabras), pero tampoco hagas un chiste de ello, por favor, porque eso sí que es hacer el ridículo.

7. ¿Cuál es tu personaje favorito (motivo) y tu personaje detestable ?. (Motivo).

¿Tengo que elegir uno?, ¿Enserio?, Creo que “El último acorde” se ha convertido en la frase que mi amiga dijo sobre él. Es una tarde entre amigas. Creo que, cuando terminas de leer el libro, tienes otro grupo de gente más en el que arroparte. Gio, Zahara, Hugo, Ethan… Son gente a los que terminas cogiendo cariño y mucha confianza. Yo, ahora mismo, le confiaría mis secretos a cualquiera de ellos, porque se que me ayudarían con cualquier cosa. Respecto al detestable, creo que, por opinión unánime, todos odiamos al mismo personaje. Y siento porque, al final, ese personaje es un fiel reflejo de la sociedad actual. Quiero decir, vamos de liberales, transgresores, de tolerantes… Pero luego te aparece una persona Trans o alguien de género no binario y le tratas como si fuese de otra especie distinta, desde la distancia, con burla y hablando desde el desconocimiento.

8. El final de la novela da un giro de 180 grados, y pillará al lector desprevenido, ¿tenías claro el tremendo giro o se te ocurrió mientras fluía la historia?.

Los malditos personajes (pongo lo ojos en blanco). Tienen una mania muy común entre ellos. Yo siempre suelo hacer una escaleta de las historias, una especie de guión que me ayuda a situarme a lo largo de los capítulos para saber por donde tirar. Pues llegan los personajes y te dicen; “No mi ciela. Vas listo si crees que la historia va a ir así”. Y la reescriben a su antojo. Las cosas van pasando según ellos van queriendo. La gente lo suele llamar escritura de brújula, yo lo llamo los caprichos de los personajes. Respecto al final de “El último acorde”, es drástico, puede ser, pero creo que también era necesario poner un punto y seguido en la historia para poder continuar en la segunda parte. Quiero decir, esta historia estaba pensada para un solo libro, pero al final, los personajes tienen tanto que contar que he tenido que partirlo en dos. Ese final es necesario para posicionar a la gente con todo lo que viene en la segunda parte.

9. En la portada indicas que estamos ante la primera novela de la bilogía “La voz prestada”, ¿nos puedes desvelar un poquito, que encontraremos en el próximo libro?.

Pues, como he dicho en la anterior pregunta, el final antepone a los lectores y lectoras en un camino por el que va a transcurrir la segunda parte. Digamos que “El último acorde” es el libro introductorio , la historia de como se conocen Hugo y Ethan, de todo lo que tienen que pasar para conseguir estar juntos y, cuando por fin lo consiguen… Sorpresa. Pues por ahí van los tiros de la segunda parte. Un poco de thriller , algo de suspense, reivindicación (de nuevo) y música, mucha música. Aparecerá alguien nuevo en escena que obligará a Ethan a tomar una dura decisión sobre su futuro. Zahara toma las riendas de “El duende de Lorca” y vamos a ver una mujer mucho más madura, más trabajada y con un carácter mucho más fuerte (por sí parecía poco el que tenía).

10. ¿Estás escribiendo actualmente?.

Bastante… Y muchas cosas. La biología de “La voz presentada” es algo que tengo previsto terminar este año, pero tengo muchos más proyector abiertos. De hecho, llevo más de dos años documentandome sobre ciertos temas brujiles a los que quiero dar un giro de tuerca. Un cambio de registro en mi forma de escribir, sin dejar de lado mi vertiente reivindicativa, claro está. Nuestra amiga Dolores Redondo (Lola) tiene mucho que ver con todo ello, ya veréis por qué. Además, tengo pendiente el proyecto “Cairo”, que con ese nombre ya te puedes imaginar sobre de lo que va a ir; tengo pendiente otro proyecto sobre fantasmas… Y mucho más sobre los que no puedo desvelar aún nada y que forman parte del “Universo impulso”. Además de Spin Off que tengo pendiente sobre algunos personajes y, sobre todo, teatro. Estoy escaletando algunas obras de teatro que son… Puro amor.

Nota de La chica en ruinas: Me gustaría agradecer muy fuerte, a Iván, aparte de esta pedazo de entrevista, que a mi parecer es muy necesaria y están muy bien elegidas las preguntas por mi parte (o al menos eso considero), sabiendo o intuyendo sus contestaciones sobre algunos temas, que veía necesario aclarar para poner mi pequeño granito de arena, derribando muros (ya sabéis que no me ando con pequeñeces, o derribo el muro o no muevo un dedo), que se halla expresado con tanta educación, y tan claramente a los temas que me refiero. También agradecerle por que confiara en mí, eligiéndome como su lectora 0, (a veces las personas son seres de luz que te guían cuando andas por los senderos de las tinieblas, y no lo saben, él, de cierto modo, lo fue cuando me lo ofreció). Y porsupuestísimo agradecerle su gran trabajo con las novelas, (que sigo reivindicando que deberían ser lecturas obligatorias, ya que tienen mucho que enseñar), y por esta amistad de cuatro años que tanto me nutre. ¡Amigo!, me quito el sombrero ante tu entrevista, has superado sobradamente lo que me esperaba. Eres grande, lo sé, lo sabes, y lo sabemos todos los que estamos a tu alrededor. No dejes de brillar jamás, por esa luz propia que te caracteriza. 🤍

Nota 2 de La chica en ruinas: Pido disculpas a todo lector y lectora que se haya sentido incómodo o incómoda con mis preguntas o con las respuestas del autor, este post está bajo mi responsabilidad, ya que Iván Antonio Enriquez, me dio margen para editar y suprimir lo que viera conveniente. No he censurado nada, ya que en mi blog poseo la autoridad para dar libertad de expresión. Si te has sentido ofendido u ofendida, disculpame, no era mi intención. Simplemente hay temas aquí expuestos que necesitan visualización y normalidad. Gracias por leerme y acompañarme en esta aventura en ruinas. 🤍

COLABORACIÓN: IVÁN ANTONIO ENRIQUEZ. INSTAGRAM : @IVAN_ART9 (podéis adquirir allí directamente sus novelas).

Entrevista: La chica en ruinas.

Fotografía y edición: La chica en ruinas.

Ubicación: Arévalo/ Castilla y León /España.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑